Periodoncia

GINGIVITIS: es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes.

Captura de pantalla 2016-01-26 a la(s) 01.42.27

Normalmente es causada por la presencia de placa dental, pero también puede ser causada por la ingesta de distintos medicamentos, por cambios hormonales (embarazo o ser hereditaria (fibromatosis gingival hereditaria).

PERIODONTITIS: La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad que inicialmente puede cursar con gingivitis, para luego proseguir con una pérdida de inserción colágena, recesión gingival e incluso la pérdida de hueso, en el caso de no ser tratada, dejando sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo.

Captura de pantalla 2016-01-26 a la(s) 01.42.45

– CIRUGIA PERIODONTAL

Gingivectomía: es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza la escisión y supresión del tejido gingival lesionado. Su objetivo fundamental es la eliminación de la pared blanda de la bolsa, para disminuir su profundidad y proporcionar la visibilidad y el acceso necesarios para eliminar los irritantes locales. Actualmente se emplea, entre otros, para el tratamiento de la hiperplasia o crecimiento de la encía por medicamentos, de la fibrosis de la misma, de las bolsas supra-óseas y para mejorar el acceso en técnicas restauradoras que invaden el espacio sub-gingival.

Captura de pantalla 2016-01-26 a la(s) 01.42.55

Gingivoplastia: es un procedimiento similar al de la gingivectomía pero se emplea con un fin diferente, ya que su propósito es el de volver a contornear la encía en ausencia de bolsas, buscando devolverle su arquitectura y fisiología normales. Siempre va acompañada de la técnica de la gingivectomía.

Captura de pantalla 2016-01-26 a la(s) 01.43.09

Injertos periodontales: colocación de un injerto de encía en zonas donde haya recesiones gingivales (perdida de encía)

Captura de pantalla 2016-01-26 a la(s) 01.43.29