La implantología dental es la disciplina de la odontología que se ocupa del estudio de los materiales aloplásticos dentro o sobre los huesos de maxilares para dar apoyo a una rehabilitación dental. Tiene como objetivo sustituir dientes perdidos mediante la colocación quirúrgica de un implante dental en el hueso maxilar o mandibular.

Los implantes dentales pueden ser de diferentes tamaños, superficies y materiales. Sobre los implantes se diseñan las rehabilitaciones protésicas que van a permitir restituir las funciones masticatórias, fonéticas y estéticas del paciente. La elección del tipo de implante que se pone en los pacientes se realiza en función del diagnóstico, pronóstico y del plan de tratamiento interdisciplinario entre el odontólogo general con un especialista en cirugía, periodoncia o prostodoncia.

Actualmente la mayoría de los implantes intraóseos tienen forma de una raíz dental y los materiales para su fabricación emplean materiales altamente biocompatibles como el titanio, que le permite una unión al hueso biológicamente estable denominada Oseointegración.

Captura de pantalla 2016-01-26 a la(s) 10.44.12

ELEVACION DE SENO:

La elevación del seno maxilar es una técnica quirúrgica que permite el aumento de hueso en la arcada superior, con el objetivo de obtener una base ósea adecuada en la que poder colocar implantes osteointegrados, en aquellos casos en que la consistencia del hueso no lo permite.

Captura de pantalla 2016-01-26 a la(s) 10.44.25

REGENERACION OSEA GUIADA:

La Regeneración Ósea Guiada (ROG) es una técnica de estimulación para la formación de hueso nuevo en áreas donde existen deficiencias. Se basa en el uso de barreras o membranas físicas para evitar que las células del epitelio gingival y del tejido conjuntivo invadan las zonas que van a ser regeneradas. De esta forma se favorece que las células osteoprogenitoras puedan proliferar para formar hueso nuevo. En esta técnica, la membrana actúa como un segundo colgajo y proporciona protección adicional a la herida, disminuyendo el choque de las fuerzas que inciden sobre ella y garantizando la diferenciación de las células mesenquimatosas hacia osteoblastos, en lugar de hacia fibroplastos.

Captura de pantalla 2016-01-26 a la(s) 10.44.34PROTESIS SOBRE IMPLANTES:

La prótesis sobre implantes o implanto-soportada, es distinta a la prótesis convencional. Una vez colocados los implantes, estos nos servirán para aguantar los dientes, es decir, el implante actúa como si fuera la raíz de un diente, y la corona o parte visible del diente, es la que se conecta al implante.

Según la situación, hablamos de:

  • Prótesis sobre implantes unitarios, cuando sólo restauramos un diente. Es distinta si la hacemos en dientes del sector anterior, donde la estética es crucial, o si por el contrario restauramos un molar de la zona posterior, donde la función es lo más importante. La buena prótesis empieza con una colocación precisa e idónea del implante en las tres dimensiones del espacio.

Captura de pantalla 2016-01-26 a la(s) 10.44.42

  • Puente implantosoportado, cuando restauramos varios dientes. No implica colocar un implante por diente a substituir, de hecho, a menudo es recomendable no sobrecargar la prótesis con muchos implantes, pues el ancho biológico entre implantes, y entre implantes y encía puede verse alterado, dificultando la resolución estética o incluso provocando inflamaciones y recesiones de la encía. Este tipo de prótesis también puede ser atornillada o cementada, según la conveniencia de cada situación.

Captura de pantalla 2016-01-26 a la(s) 10.44.49

  • Prótesis completa o total implantosoportada, cuando restauramos todos los dientes de una arcada. Puede ser de tan sólo los dientes que faltan (prótesis fija total implantosoportado) , de los dientes y encía que falta (prótesis híbrida) o bien de los dientes, encía que falta y además dando un volumen labial importante para soportar la posición de los labios en relación al resto de estructuras faciales. Esta prótesis, que suele ser voluminosa, se llama sobredentadura.
protesis fija implantosoportada

protesis fija implantosoportada

protesis hibrida

protesis hibrida

    

sobredentadura

sobredentadura

A su vez, la prótesis sobre implantes puede ser:

  • Atornillada, con la ventaja de que podemos desmontar los dientes cuando queramos
  • Cementada, no existe la facilidad anterior, y en caso de tener que desmontar la prótesis, la situación es más complicada

Por último, existe la posibilidad de realizar la prótesis inmediatamente tras la colocación de los implantes. Es lo que denominamos prótesis de carga inmediata. Esta situación es muy ventajosa para el paciente puesto que desde el principio disfruta de los implantes, requiere una buena estabilidad primaria de los implantes, una buena densidad ósea, conocimientos avanzados de prótesis sobre implantes, y la confección de una segunda prótesis definitiva al cabo de unos meses, cuando los tejidos se han adaptado a los implantes.