1

¿Qué le pasa al hueso cuando se pierde un diente?

La falta de uno o más dientes provoca una reabsorción gradual del hueso y de la encía que lo recubre. A lo largo del tiempo este fenómeno puede causar un cambio relevante de los rasgos del rostro, ya que los tejidos pierden el soporte de las estructuras óseas subyacentes. Además, los dientes adyacentes migrarán hacia el espacio vacío, provocando no solo una desalineación estética, sino también dificultades de masticación.

2

¿Qué es un implante?

Es un tornillo que el dentista coloca en la maxila o en la mandíbula y que sustituye la raíz natural de un diente que falta. Normalmente, es de titanio para uso médico, un material sumamente biocompatible, es decir, que nuestro organismo acepta muy bien. Los casos de alergia al titanio son escasos: de todas formas, consulte con su dentista.

 

3

¿Para qué sirven los implantes?

El implante actúa como la raíz del diente que falta. Una vez colocado el implante, el dentista anclará un pilar y luego aplicará en este último la corona que ha preparado el laboratorio dental. De esta manera, se podrán restablecer las condiciones funcionales y estéticas del diente natural.

4

¿Qué le pasa al implante, después de ser colocado en la boca?

Una vez introducido el implante, el hueso adherirá y volverá a crecer alrededor de él (osteointegración). Sin embargo, para alcanzar una cicatrización excelente y una rehabilitación exitosa, es indispensable respetar una higiene oral adecuada a lo largo del tratamiento y en general cumplir con las indicaciones dadas por el dentista. El tabaco está contraindicado: si no consigue dejar de fumar, consulte con tu dentista.

5

¿Qué materiales se usan para realizar los implantes?

Generalmente, las prótesis fijas ancladas en los implantes se realizan alrededor de una estructura metálica (normalmente, aleaciones nobles o titanio) o de material cerámico. Luego se reconstruye la morfología del diente con materiales cerámicos para volver a crear en lo posible la estética y la funcionalidad de los dientes naturales.

6

¿Cuáles son los beneficios de ponerse implantes?

Gracias al implante podrá recuperar su linda sonrisa, podrá hablar libremente y masticar los alimentos con facilidad. En el caso de sustituir más elementos, eliminará la necesidad de un puente, evitando pues tocar sus dientes sanos adyacentes y modificando su morfología de manera irreversible. En el caso de una prótesis total, los implantes le permitirán anclarla y no padecer nunca más molestias debidas a la inestabilidad de la prótesis. Además, el nivel del hueso y de las encías alrededor del implante se preservarán a lo largo del tiempo.

7

¿Cuáles son las alternativas para sustituir un diente?

Para tratar la falta de un diente se puede optar por diferentes enfoques terapéuticos, según las condiciones de los dientes adyacentes: su dentista sabrá identificar la solución más adecuada para Ud. Es oportuno considerar que la aplicación de un implante individual evitará la reabsorción del hueso en la porción en que el diente se sacó. Como alternativa al implante, se podría optar por la cementación de un puente en los dientes adyacentes, pero esto supondría una intervención muy invasiva en estos elementos.

8

¿Cuáles son las opciones terapéuticas para reemplazar más dientes adyacentes?

Cuando faltan dos o más dientes contiguos, la opción de un puente en los dientes naturales deberá tener en cuenta el estado de salud de los dientes residuales y de su distribución en la cavidad oral. Como alternativa, el médico podrá colocar un implante para cada diente o bien crear apoyos donde anclar un puente más amplio, recuperando el hueso y evitando, de esta manera, una reabsorción rápida.

9

¿Cuáles son las opciones de tipo terapéutico para reemplazar todos los dientes de una arcada?

En caso de edentulismo total, es decir, cuando faltan todos los dientes de una arcada, se podrá optar por la introducción de implantes tanto si prefiere una prótesis fija como una prótesis removible. La prótesis fi ja, que se realiza sobre un número de implantes adecuado según la calidad y la cantidad del hueso, restablece totalmente la funcionalidad y la estética. La prótesis removible, que se ancla en los implantes, es una solución excelente incluso para quienes ya llevan una dentadura y quieren resolver aquellos problemas que se les plantean a la hora de comer y hablar ante los demás.

Según la anatomía de su cavidad oral, su dentista le explicará las soluciones para anclar una prótesis removible en dos o más implantes. Con una prótesis total fi ja se restablecerán de manera excelente tanto la funcionalidad como la estética. La mayor estabilidad funcional, junto con un volumen reducido, permite de inmediato emitir todos los sonidos, sin desplazamientos poco deseados y sin dificultades musculares. Además, el sostén dentro de los labios restablecerá la forma y las proporciones de su rostro, dándole un aspecto más joven y sano. La prótesis fija permite una limpieza atenta de los implantes, por lo tanto, no se deberá quitar por la noche. Sin embargo, es necesario someterse con regularidad a sesiones de higiene profesional.

10

¿Puedo llevar implantes tanto en la arcada superior como en la inferior?

La rehabilitación con implantes puede darse tanto en la arcada superior como en la inferior y es frecuente que dos elementos rehabilitados a través de implantes muerdan uno contra el otro. No hay ningún problema pero la fricción de las coronas es normalmente diferente respecto a la de los dientes naturales: esto depende también a menudo de los materiales usados. Es importante respetar el programa de controles establecido por su dentista para que los implantes gocen de buena salud y la masticación sea correcta.

11

¿Quién puede ponerse implantes dentales?

Todas las personas con buenas condiciones de salud. No existen contraindicaciones relacionadas con la edad; sin embargo, sería oportuno esperar que termine la fase de desarrollo esquelético (por lo tanto, no antes de cumplir 18-20 años). Incluso pacientes muy mayores pero con buenas condiciones de salud pueden ponerse implantes sin problemas.

12

¿En qué casos se desaconseja la implantología?

Patologías sistémicas como, por ejemplo, la diabetes, la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares son factores de riesgo para el éxito de los implantes. Sin embargo, según se desprende de la literatura científica actual, incluso con estas condiciones de salud el implante puede tener éxito. Consúltelo con su médico especialista y con su dentista para tener una opinión acerca de su caso. Además, protocolos recientes confirman la eficacia de los implantes también entre pacientes que han sido sometidos a quimioterapia y/o radioterapia, con la condición de que se haya terminado desde hace al menos 12 meses.

13

¿La implantología es dolorosa?

Durante la colocación del implante se usan anestesias locales, por lo cual no sentirá ningún dolor. Los días siguientes se podrá manifestar una hinchazón ligera junto con una molestia muy leve localizada, que se puede controlar con hielo y analgésicos orales.

14

¿Cuáles son los riesgos de la implantología?

Después de la colocación del implante, su dentista le suministrará la terapia farmacológica más oportuna para evitar infecciones y complicaciones. Sin embargo, existen algunos riesgos relacionados con la implantología como, por ejemplo, el rechazo o la fractura del implante y la necesidad, por tanto, de introducir otro nuevo y el desatornillado de componentes atornillados en el implante. Además, se deberá prestar atención durante la masticación y evitar alimentos duros para no provocar daños mecánicos a los implantes y las prótesis. Su dentista podrá tratar todas estas cuestiones sin ningún problema.

15

¿La implantología es cara?

Depende de la complejidad del caso, del número de implantes y de la tipología de prótesis necesaria. En todo caso, existen soluciones diferentes según las necesidades y la disponibilidad económica del paciente. Consúltelo con su dentista y encontrará sin duda el programa de tratamiento más adecuado para Ud. En los casos más difíciles, numerosos institutos de crédito ofrecen programas de financiación.

16

¿Qué aspecto tendrá mi boca durante el tratamiento con implantes?

Una vez colocado el implante, en la mayoría de los casos, será posible aplicar una solución provisional que le permitirá salir de la clínica con una sonrisa y a gusto. El provisional le permitirá desempeñar sus actividades sin cambios relevantes respecto a lo que hacía antes hasta la aplicación de la prótesis definitiva, que restablecerá totalmente la situación estética y funcional de sus dientes naturales.

17

¿Cómo tendré que ocuparme de mis implantes?

Lo más importante es mantener una buena higiene oral. Deberá respetar a rajatabla las indicaciones de su dentista acerca de cómo realizar la limpieza después de cada comida para evitar la acumulación de placa y bacterias. Además es importante realizar controles periódicos y sesiones de limpieza bucal profesional. El tabaco es otro factor de suma importancia: no podrá fumar durante todo el periodo de cicatrización del implante y también después el tabaco es un riesgo para la salud de los implantes.

18

¿Cómo va a cambiar mi vida después de ponerme un implante?

La ventaja de optar por los implantes es devolverle al paciente la misma calidad de vida que tenía antes: hablará normalmente y podrá sonreír sin ningún temor. Podrá seguir una dieta normal y comer todos los alimentos que quiere y todo el mundo pensará que Ud. sigue teniendo sus dientes naturales. No existen contraindicaciones para practicar deportes; sin embargo, durante las primeras semanas de cicatrización no le aconsejamos practicar deporte y actividades físicas intensas para evitar traumas en los implantes durante el proceso de cicatrización.

19

¿Cuánto tiempo durará mi implante?

En la literatura existen casos de implantes que se introdujeron hace 25 años y aún hoy siguen funcionando sin problemas. Depende mucho del nivel de higiene bucal por parte del paciente y del mantenimiento correcto de los implantes a través de controles periódicos y sesiones de limpieza profesional.

Artículo de Sweden & Martina S.P.A. (www.sweden-martina.com)